This is the Spanish language version of our popular post ‘Best Podcasting Microphones’. If you’d like to see more Spanish language articles on The Podcast Host, please let us know in the comments below.

Los Micrófonos para Podcast son un tema muy debatido actualmente en el mundo. Cada persona tiene su favorito, y hay mucha polémica sobre qué nivel de calidad es reamente necesario para hacer un Podcast decente.

Índice del artículo:  (Micrófonos de Categoría Básica)los | Micrófonos de Podcast de alto nivel | Micrófonos de Podcast profesionalesMicrófonos de condensación o micrófonos dinámicos | Conclusión

Las personas graban sus Podcasts en lugares muy distintos, utilizando herramientas como Skype o Google Hangouts, y por tanto, la calidad de la conexión puede ser más importante que el micrófono que se esté usando. Otros se graban en persona, así que el entorno y la técnica del micrófono influyen en la grabación. No obstante, es evidente que un Podcast grabado en un micrófono de buena calidad suena mucho más profesional que alguien parlotendo en un modesto micrófono de auriculares.

Si desea mejorar la calidad de su equipo, hemos recopilado una lista de los mejores micrófonos para Podcasting que ofrece el mercado hoy en día. Incluye dos niveles: Nivel Básico y Alta Calidad. No entramos en el terreno de los micrófonos profesionales porque si usted tiene suficiente experiencia como para sacar el máximo partido de este tipo de micrófonos, está claro que no necesita que le digamos lo que debe hacer.

Entonces, ¿por qué invertir en un micrófono de buena calidad? Porque es éste el factor que tiene mayor efecto en la calidad de sus grabaciones. Es el micrófono el que captura su voz y la traduce de ondas físicas de sonido a bits y bytes digitales. Un buen micrófono puede costar cientos de libras, pero por suerte también hay opciones mucho más viables económicamente.

Micrófonos de Calidad Básica para Podcasting

El ATR2100

The Best Podcasting MicrophonesEl micrófono que yo recomiendo más a menudo para personas que estén empezando es el ATR2100 (para los que están en Estados Unidos – los de otros países lean un poco más abajo). Es un bichito bastante versátil, siendo tanto XLR como USB, y supone una mejora de calidad significativa con respecto a un micrófono de auriculares barato o un micrófono interno.

La salida dual significa que al principio se puede conectar directamente al ordenador y grabar mediante Garageband o Audacity. Más adelante, cuando disponga de un mezclador o de un grabador digital adecuado, pude utilizar XLR. Otra ventaja es que se pueden guardar las grabaciones enviándolas a ambos. Esto quiere decir que si uno de los dispositivos se estropea o se queda sin batería, sigue habiendo una copia disponible de la sesión.

Need a Full Guide to Podcasting?

Get Your 'How to Podcast' Book

Samson Q2U

El ATR2100 es adecuado para Estados Unidos, pero es muy difícil de encontrar en el Reino Unido y en otros países. No obstante, Mike Phillips analizó un micrófono Samson Q2U y éste resultó ser casi idéntico. Si usted no está basado en EEUU el Q2U es la alternativa al ATR2100. De hecho, el Q2U es más barato que el ATR, así que probablemente sea una mejor opción de todos modos.

Otra ventaja que tienen estos micrófonos es que son ideales para usarlos cuando uno está fuera de casa para grabar entrevistas de audio en vivo. Puede encontrar una guía que hemos escrito sobre el tema, y la relación de los micrófonos ATR y Samson con el montaje de entrevistas, aquí: Face to Face Podcast Interviewing.

Micrófonos de Podcasting de Alta Calidad

Cuando digo alta calidad quiero decir lo bastante alta para hacer podcasts dirigidos a una cantidad de personas de hasta 6 dígitos. Los micrófonos de esta sección se encuentran dentro del presupuesto del Podcaster habitual y además proporcionan grabaciones de gran calidad.

El siguiente nivel es un nivel profesional – aquellos micrófonos que podrían encontrarse perfectamente en un estudio de grabació profesional. Pero a ese nivel prepárense para un desembolso de dinero considerable. A menos que viva de su podcast (¡o incluso si lo hace!), los micrófonos descritos en esta seccíón realizarán el trabajo sin ningún problema.

El Rode Procaster

Rode Procaster podcast microphoneMi elección de entre los micrófonos de podcast en este nivel es el Rode Procaster, y su alternativa USB llamada Rode Podcaster.

El Procaster es un excelente micrófono dinámico de podcast. El precio está subiendo ligeramente ahora que se incluyen soportes y un soporte amortiguado, pero se aprecia una marcada diferencia si se compara con cualquiera de los micrófonos de calidad básica descritos arriba.

Es un micrófono XLR, como el MXL990 que veremos más adelante, pero al ser dinámico no necesita alimentación fantasma. Esto quiere decir que con el cable adecuado se puede enchufar en una toma de 1/4” con la misma facilidad que el XLR, así que posee un poco más de flexibilidad en cuanto a su utilización. Rode incluso ha creado un filtro contra chasquidos incorporado que ayuda a manejar los ruidos explosivos.

Si usted busca este nivel de calidad pero sin los extras, entonces puede que el Rode Podcaster sea su mejor opción. Es un micrófono USB de alta calidad, considerado mejor que el Blue Yeti que se describe abajo, pero por supuesto el precio lo refleja. Puede que el Road Podcaster sea la mejor opción para grabaciones caseras, al ser un micrófono dinámico y no de condensación. Los dinámicos son más adecuados para entornos más ruidosos. Si quiere ver los pros y contras lea la sección Micrófonos de condensación o micrófonos dinámicos.

El MXL990

Hablando de micrófonos de condensación, llegados a este punto hay algunos que ya son decentes. Personalmente, yo utilizo el MXL 990 Condenser Microphone para todas mis grabaciones, y lo monto en el JamStands JS-MCTB50 Short Mic Stand. No estoy seguro de cuál es el precio de venta al público, pero yo lo conseguí por 79 libras y ha valido la pena. Este es uno de los micrófonos más importantes en nuestro estudio de grabación y de él proviene la voz de Podcraft de la serie 2 en adelante.

Se ha de tener en cuenta que este micrófono es un XLR, así que se necesita un mezclador y/o grabador digital de alta tecnología, pero este es un punto al que muchos podcasters acaban llegando . Como de costumbre, hemos escrito una guía de mezcladores de podcasting para los que busquen adentrarse en ese camino. Es evidente que hay pros y contras y no son adecuados para todo el mundo, pero merece la pena echarle un vistazo.

Hace poco oí a Rob (de Podcast411) decir maravillas del MXL 990, así que me alegro de estar tan bien acompañado en mi aprecio por este micrófono.

En cuanto a soportes de micrófono, si se están buscando accesorios para el micrófono de Podcast, debería echar un vistazo a otros artículos de esta página. Por ejemplo, he escrito uno sobre soportes de brazo articulado y otros tipos de equipación para podcast. Para echarle un vistazo, mire en los enlaces de la derecha.

El Shure SM58

Debo mencionar la pieza básica de equipación que constituye el Shure SM58 si lo que se busca es algo más manejable. El Shure SM58 es un micrófono de mano, y donde más se suele ver es en conciertos, en la mano de un cantante. Pueden caerse, ser golpeados, tirados al agua, y no dejan de funcionar. Son perfectos para los que busquen hacer muchas más grabaciones fuera que dentro del estudio.

Usamos el Shure SM58 con un Zoom H5 para todas las entrevistas cara a cara (para saber más sobre la instalación clique aquí). Si piensa que quiere llevarse el micrófono de viaje y puede permitirse un grabador digital de buena calidad, entonces esta será probablemente su mejor opción. Funciona igual de bien en el estudio.

El Blue Yeti

El último micrófono de este grupo es un micrófono de condensación USB que ha sido utilizado por podcasters y productores en general de todo el mundo. Es, por supuesto, el BlueYeti ( US Store / UK Store ) que cuesta alrededor de 125 libras. (Nota: La última vez que miré estaba rebajado a menos de 100 libras…).

El Blue Yeti ofrece una excelente calidad de audio gracias a sus cápsulas de condensación y es increíblemente fácil de usar con una conexión USB. Con ello se evita la tarjeta de sonido del ordenador, lo que asegura la mejor calidad de grabación posible independientemente del equipo que tenga el ordenador.
Por último, el Blue Yeti tiene su propio soporte, así que es un buen primer paso para empezar con la alta calidad sin tener que preocuparse por accesorios como los soportes. También he escrito en otra parte un artículo sobre el Blue Yeti y sus diversos accesorios, al que puede echar un vistazo quien desee más información al respecto.

Puede que el Yeti no sea tan bueno en cuanto a calidad pura como el MXL990 o los micrófonos Rode, pero su facilidad de uso y el hecho de que se pueda usar de manera independiente lo convierten en una elección muy a tener en cuenta a este nivel.

Micrófonos de Podcast Profesionales

No voy a explicar mucho sobre este grupo porque en realidad a la mayoría de gente no les rentan estos micrófonos. La primera opción es bastante cara para lo que te dan a cambio, y la segunda requiere un entorno silencioso y gran calidad técnica para usarlo. En ambos casos la calidad del resultado depende mayormente de cómo sea su voz. Pero bueno, sé que os gustan estos equipos tanto como a mí, de modo que probablemente estéis deseando tener uno. Así que ¡vamos allá!

El Heil PR40

El Heil PR40 es reconocido por muchos podcasters como el micrófono ideal para quien que quiera el mejor sonido posible. No negaré que es un buen micrófono, pero sí debo decir que está bastante sobreestimado. La calidad del sonido es buena y es un micrófono dinámico, así que está bien para el entorno no profesional en el que la mayoría de nosotros grabamos, pero es muy caro para todo eso… Personalmente, estoy convencido de tanto el Procaster como el Procaster de Rode son es igual o más efectivos, dependiendo de la voz de cada uno, y son mucho más baratos.

No obstante es muy popular, y a alguna gente le va muy bien. De modo que si puede conseguir alguno para probarlo, ya sea prestado o para comprarlo y devolverlo, no dude en hacerlo.

El Shure SM7b

El Shure SM7b es un micrófono legendario de esta industria. Es un micrófono muy apreciado por los audiófilos más críticos, y con razón, ya que es uno de los mejores que hay. Y sí, este sí que se merece las alabanzas que se le dedican -es un micrófono impresionante. Teniendo en cuenta, por supuesto, que a este nivel hay que probarlos siempre con su propia voz. Para alguna gente los micrófonos mas reverenciados no funcionan igual de bien, y una alternativa más barata les ofrece mejor calidad de sonido.

El problema del SM7B es que requiere un entorno realmente profesional. Capta muchísimo el ruido de fondo, y no favorece nada a los que utilicen el micrófono con técnica deficiente ya que captará todos los chasquidos de labios, respiraciones, sibilancias y otros sonidos, de modo que tiene que estar seguro poder controlarlos al usar este micrófono.

Si usted es capaz de hacer eso, y puede permitirse el gasto, este es un pedazo de micrófono.

¿Necesito un micrófono de condensación para hacer podcasts?

Vale, he hablado sobre los micrófonos dinámicos y los micrófonos de condensación, pero ¿cuál es la diferencia?

Si quiere añadir ese nivel de profundidad para su Podcast probablemente le merezca la pena usar uno de estos micrófonos, pero con algunosciertas precauciones. Los micrófonos de condensación funcionan de manera completamente diferente e incomprensible, pero basta decir que aportan mayor calidad al sonido de las grabaciones. No obstante, y esto es esencial, eso solo se cumple en el contexto adecuado.

El problema de los micrófonos de condensación es que debido a que son muy sensibles captan mucho ruido de fondo. Esto quiere decir que se necesita un entorno de grabación silencioso para poder aprovechar la calidad que ofrecen. Además, suelen ser muy frágiles, así que no es una buena idea irlos llevando de un lado a otro.

Samson C01 Condenser Microphone for PodcastingOtra desventaja es que los micrófonos de condensación necesitan energía de una fuente externa. Esta normalmente proviene de un suministrador fantasma, que puede ser como una mesa de mezclas, una grabadora digital o una batería en el micrófono. Las mesas de mezclas y grabadoras digitales son una buena inversión en sí mismas ya que aportan mucha flexibilidad al equipo, pero si que es verdad que también son un gasto de dinero. Sinceramente, para la mayoria de equipos de podcasting las mesas de mezclas suelen ser algo excesivo.

Básicamente, si quiere la mejor calidad de sonido pero va a grabar desde su escritorio usando un micrófono y su soporte, y en un entorno muy silencioso, entonces un micrófono de condensación sería perfecto para usted. Un buen ejemplo de micrófono de condensación de calidad básica es el Samson C01 Studio Condenser Mic, de la misma compañía.

Por supuesto, la alternativa es un micrófono dinámico. Éstos son básicamente lo opuesto a lo que he descrito antes. Graban un menor rango de frecuencias, de modo el el sonido no es tan completo. Graban menos sonidos de fondo, así que hay que estar muy cerca de ellos para grabar bien. Pero gracias a estas características pueden representar una gran ventaja en entornos muy ruidosos.

Conclusión – Cómo elegir un micrófono

Los dos factores que determinan qu tipo de micrófono debería usar son:

  1. El entorno en el que graba
  2. Su presupuesto

Compre el micrófono más caro que pueda permitirse pagar. Igual que con todo lo demás, cuanto más gastes, mejor será la calidad. Pero esto solo se cumple hasta cierto punto. Se pueden obtener unos excelentes resultados con el ATR2100, de modo que si ese es su prepuesto, puede empezar por ahí e ir hacia arriba en cuanto a precio.

Al actualizar su equipo puede gastar mucho, pero se necesita mucho conocimiento y equipación de refuerzo para sacar todo el potencial que ofrece un micrófono como el Shure SM7b. Espere a convertirse en un gurú de la producción de audios de aquí a un par de años, y mientras tanto limítese al Rode Procaster or the Blue Yeti USB Microphone.

La cuestión de dinámico o de condensación se resuelve considerando el lugar donde se grabe normalmente y la cantidad de equipación que se usa.

Si tiene una habitación tranquila para grabar entonces podría merecer la pena un micrófono de condensación. No es fácil llevarlo de un lado a otro, y es necesario tener una mesa de mezclas o grabadora digital para el suministro de energía a menos que tengas un micrófono a pilas. Pero definitivamente destacará por la calidad de las grabaciones.

Elija lo que elija, disfrútelo, y recuerde que lo principal es ¡Seguir grabando esos Podcasts!

Una pregunta sobre micrófonos de podcast

¿Cuáles son los micrófonos que más usa y que más le gustan? Me encantaría oír sus opiniones-Deje un comentario en la sección de abajo indicando si tiene alguno de los micrófonos mencionados en la sección de arriba, o si piensa que me he dejado alguno. Espero sus comentarios.